Los Procuradores tampoco queremos irnos a "Palmas Altas", ubicación en proyecto de la Ciudad de la Justicia.

01/04/2019

La Decana de nuestro Colegio asegura que ese traslado, es más "viable" para la Junta y el Ayuntamiento, pero es "perjudicial" para los ciudadanos y para los profesionales del sector judicial. (Andalucía Información)

En declaraciones a Europa Press, Mª Isabel Escartín ha señalado que tras llevar el anterior gobierno andaluz el desarrollo de la Ciudad de la Justicia de Sevilla "a escondidas de la opinión pública y los interlocutores judiciales", el nuevo consejero de Justicia y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el alcalde de Sevilla, Juan Marín, "han llegado un consenso para que Palmas Altas sea la opción más viable para la Ciudad de la Justicia sin pensar en la lejanía que se encuentra este recinto de los servicios centrales".
En ese sentido, la decana de los procuradores ha indicado que a "esta lejanía" se une que esta ubicación está "absolutamente incomunicado" y no hay visos de que "a corto y medio plazo" esas comunicaciones existan. "Apenas hay un acceso por carretera y no llegan autobuses ni servicios de Cercanía o metro, por lo que la única solución para los ciudadanos o profesionales que tengamos que ir en un mismo día a los servicios centrales que se quedarán en la Audiencia Provincial a Palmas Altas es el coche", ha apuntado.
Igualmente, Escartín ha lamentado que esta decisión "que obedece a una razón de índole inmobiliaria así como a intereses bancarios" es "inviable" y supone "un atropello" para los ciudadanos y los profesionales como los procuradores, que son los que viven "al pie del juzgado", estén realizando "un peregrinaje absurdo" entre Palmas Altas y la Audiencia.
De esta manera, ha asegurado que la opción "con más posibilidades" ya que "no supondría una gran inversión y representa un mejor servicio para la ciudadanía" es la de ubicar la Ciudad de la Justicia al Prado de San Sebastián donde "se puede aprovechar las infraestructuras existentes para mejorarlas o ampliarlas" y donde "existe una buena red de transportes, que conectan incluso con lugares de otras provincias, y están focalizados servicios como las notarías".
Con todo, la decana de los procuradores ha pedido tanto a los representantes del Gobierno andaluz como del Ayuntamiento de Sevilla que "rectifiquen" y que tomen una decisión "que, a parte de que sea consensuada con el sector judicial, sea una solución digna".
Fuente: Andalucía Información.

Por otra parte el nuevo Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Sevilla D. Oscar Cisneros pide que la Ciudad de la Justicia se haga «sin secretísimos» y contando con todos, según noticia publicada en el Diario ABC. 

Durante el acto de su toma de posesión, celebrado en el Colegio de Abogados de Sevilla, Cisneros ha sido muy claro al asegurar que «no va a permitir que ese tomen decisiones que afectan los operadores jurídicos y al justiciable» sin ellos. En este sentido, el decano ha recalcado que esas decisiones han de contar con su opinión y el previo conocimiento de los proyectos, «sin secretismos, con luz y taquígrafos». Cisneros ha dicho que son necesarias las infraestructuras judiciales que Sevilla necesita por ser la cuarta capital de España. «Pero que cuenten con nosotros», ha explicado.



 


«Hasta ahora los poderes públicos no nos han dicho nada ni nos han convocado, por lo que estamos faltos de información», expresa Cisneros Marco, quien confía en que se tengan en cuenta a todos los colectivos profesionales, incluidos abogados y procuradores.
Desconoce las instalaciones de la sede actual de Abengoa y la Universidad Loyola, si bien, lo que ha podido pulsar el próximo responsable del Colegio de Abogados de Sevilla entre los profesionales del sector es su lejanía y lo que es «fundamental», la ausencia de vías de accesibilidad y comunicación con esta zona, cuestiones que deben ser «prioritarias».
Frente a Palmas Altas, desde el Colegio de Abogados siempre se ha apostado por configurar la Ciudad de la Justicia en torno al Prado de San Sebastián, por las magníficas comunicaciones y por la existencia de terrenos para ello.
Además, el decano electo considera «una barbaridad» que la idea de la sede de Abengoa contemple dejar la Audiencia en su sede actual. «Sería un proyecto viciado de partida con la separación de sedes judiciales».


Para la decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla Palmas Altas es «un paso atrás» (ABC)

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Cristina Murillo, ha indicado que la opción de ubicar la futura Ciudad de la Justicia de la capital hispalense en la zona de Palmas Altas es «un paso atrás». En declaraciones a Europa Press, Murillo ha señalado que la opción de Palmas Altas, apuntada «como más viable» por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se trata de una propuesta "que no ha sido lo suficientemente explicada" ni que "beneficia a los ciudadanos".
«Hay que abrir un debate y ver otras opciones que sean analizadas de manera seria y no apostar por Palmas Altas que ha aparecido de repente y que no se sabe si responde a una opción para satisfacer la urgente necesidad de una ciudad de justicia o para complacer los intereses de los bancos que se eliminarían de un pasivo como es el edificio de sus acreedores de Abengoa», ha asegurado la decana del Colegio de Arquitectos.
Continuando esa línea, Murillo ha apuntado «que sin conocer los estudios de viabilidad que maneja la Junta sobre Palmas Altas» duda que esta sea «la más factible económicamente» ya que había que invertir «más de 50 millones de euros en infraestructuras». Así, ha indicado que esta zona «está completamente incomunicada» y que para que pueda entrar en funcionamiento necesita como mínimo que esté terminada la ronda de circunvalación SE-40 y poner una línea de metro, y al mismo tiempo, «se tendría que ver si edifico que está habilitado para oficinas es adecuado».
Con todo, la decana de la entidad colegial ha señalado otras alternativas como el Prado de San Sebastián, defendida por colectivos como los abogados o procuradores, «dada su accesibilidad, pues está conectado con cualquier punto de la provincia, y su movilidad», o opciones que puedan recuperar «social y culturalmente» barrios parcialmente deprimidos «como el Polígono Sur».


 

Agenda

a

b

enlace

Redes sociales

subastas de procuradores
subastas de procuradores
APUD ACTA electrónico
Institución de mediación

Ilustre Colegio de Procuradores de Sevilla

Desarrollado por Marka Informática