Premio "Procuradora Ascensión García Ortiz"



SOBRE ASCENSIÓN GARCÍA ORTIZ


Ascensión García Ortiz, Ascen, nació el once de mayo de 1956, en Cádiz, pero a los siete años su padre, de profesión militar, fue traslado a Sevilla. Estudió el bachillerato en el Colegio de las Irlandesas y en el instituto Murillo de Sevilla. En las aulas de la Universidad de Sevilla conoció a Alberto. Se casaron jóvenes en mayo de 1988 en la basílica de la Macarena y tuvieron tres hijos, Ascensión, Alberto y Clara.
Los inicios de su carrera profesional como Procuradora de los Tribunales de Sevilla se desarrollaron en el despacho de Luis Escribano de la Puerta.

Los compañeros Procuradores de Sevilla recordamos de manera especial su presencia en nuestro Colegio. Siempre llena de vitalidad, transmitía optimismo y cordialidad en nuestro quehacer diario.

El día 30 de enero de 1998 a la 1.25 de la madrugada, en la esquina de su casa, cuando volvían de tomar unas copas con sus amigos, el matrimonio fue asesinado por la banda terrorista ETA.



Azulejo dedicado a Alberto y Ascensión en la calle San Jacinto del barrio de Triana.


Artículo:   "Espacio para no perder la memoria"



BASES

El Ilustre Colegio de Procuradores Sevilla en sesión de Junta de Gobierno, de fecha 24 de Febrero de 2015 acordó las bases por  las que se regirá el premio, POCURADORA ASCENSIÓN GARCIA ORTIZ, dotada con estatuilla diseñada y establecida en el año 2.014, la cual se hará entrega anualmente coincidiendo con los actos que se celebran tradicionalmente con motivo de la festividad de la Patrona de esta Institución la Virgen del Carmen en torno al día 16 de Julio.
La mencionada distinción tiene dos objetivos fundamentales:
  1. Recordar anualmente la terrible perdida que para todos significo la muerte en atentado terrorista  de tan querida y apreciada compañera.
  2. Otorgar esta distinción a personas o Instituciones, que se hayan significado por una brillante trayectoria profesional y humana, haciendo especial énfasis en que se destaquen aspectos como tolerancia, sentido solidario, participativo, compromiso social,  democrático y humano.
                  Todo ello con arreglo a las siguientes:
 
                                       BASES
  1.  En el mes de Febrero se hará una información pública y colegial, a través de circular a colegiados para  que individual o colectivamente presenten candidaturas en tal sentido. Dichas candidaturas podrán ser referidas a personas individuales o instituciones.
  2. Entre los meses de Febrero y Marzo se  constituirá el Tribunal que decidirá sobre la persona o en su caso Institución a la que se le otorga la distinción.
  3. El Tribunal lo constituirán colegiados/as miembros de la Junta de Gobierno, en número de cinco y con voto de calidad del decanato del Colegio.
  4. Dicho Tribunal lo presidirá el decanato del Colegio, actuando como secretario/a  y tesorero/a los que lo sean del Colegio, más otros dos miembros de la Junta, renovables cada año en la sesión de Junta de Gobierno correspondiente previa a la constitución de dicho Tribunal, y  elegidos por la misma.
  5.  Entre los meses de Marzo y Abril, y tras la deliberación del Tribunal, se hará  pública la proclamación y se informara de la concesión del premio, a los colegiados, Instituciones y peticionarios, mediante nota pública en los medios de información y circular a los colegiados, así como comunicación expresa a quienes hubieren presentado las candidaturas. En caso de que a criterio del Tribunal los candidatos no reúnan las condiciones para serles otorgada dicha distinción el premio podría quedar ese año desierto.
  6. Si existiese alguna candidatura que fuese familiar en primer grado de consanguineidad o afinidad de algún miembro del Tribunal, este deberá ausentarse durante las votaciones.
  7. Para cualquier cuestión sobre la interpretación de  las citadas bases, será potestad de la Junta de Gobierno actuante  el dirimir las mismas  sin posterior instancia.
  8. La Junta de Gobierno tendrá la potestad de negociar con entidades colaboradoras o afines a nuestra Institución, el  correspondiente patrocinio del evento.
En Sevilla a  24 de febrero de 2015.




 
  • PREMIO 2014   Concedido a título póstimo a la Iltma. Sra. Doña Ascensión García Ortiz
 




 
  • PREMIO 2015  Concedido al Exmo. Sr. D. Damián Álvarez García
            Acta Tribunal









 
  • PREMIO 2016 Concedido a la Exma. Sra. Doña Soledad Becerril Bustamante
            Acta Tribunal










 
  • PREMIO 2017  Concedido al Excmo. Sr. D. Juan Ignacio Zoido Álvarez
               Acta Tribunal

Agenda

a

b

enlace

Redes sociales

subastas de procuradores

Ilustre Colegio de Procuradores de Sevilla

Desarrollado por Marka Informática