Colegiación

INFORMACIÓN PARA LA SOLICITUD DE COLEGIACIÓN COMO PROCURADOR EJERCIENTE EN EL ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE SEVILLA
 
INFORMACIÓN PREVIA

Artículo único punto de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil:
“La Comparecencia en juicio será por medio de procurador, que habrá de ser Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho u otro título universitario de Grado equivalente, habilitado para ejercer su profesión en el tribunal que conozca del juicio”.

Aplicación de la Disposición Adicional Octava, Disposición Adicional Novena y Disposición Transitoria Única de la Ley 34/2006, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, modificada por la Disposición Final Tercera del Real Decreto 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
  • Aquellos que estuvieran colegiados en el momento de la entrada en vigor de la Ley (31/10/2011) como ejercientes o no ejercientes. (Disposición Transitoria Única-1) No se les exigirán en ningún caso los requisitos de colegiación regulados en la Ley 34/2006.
  • Aquellos que no se incluyeran en el supuesto anterior, pero que estuvieron colegiados como mínimo un año antes de la entrada en vigor de la Ley (31/10/2011), como ejercientes o no ejercientes, durante un plazo continuo o discontinuo no inferior a un año, siempre que procedan a colegiarse antes de ejercer como tales y no hubieran causado baja por sanción disciplinaria. (Disposición Transitoria Única-2) No se les exigirán en ningún caso los requisitos de colegiación regulados en la Ley 34/2006.
  • Aquellos que obtuviesen el título de Licenciado en Derecho o se encontrasen en condiciones de solicitarlo con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley (31/10/2011). (Disposición Adicional Octava) No se les exigirá la realización del Máster, siempre que se colegien en un plazo de dos años desde que se encuentren en condiciones de solicitar la expedición del título oficial de Licenciado en Derecho, como ejerciente o no ejerciente.
  • TÍTULOS EXTRANJEROS: Si la solicitud de homologación del título extranjero al de Licenciado en Derecho se realizó con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley (31/10/2011). (Disposición Adicional Novena)  No se les exigirá la realización del Máster, siempre que se colegien como ejercientes o no ejercientes en un plazo de dos años desde que obtengan la homologación.
  • Todos los Licenciados en Derecho o Grado en Derecho, antes de la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre (31/10/2011). (Disposición Transitoria Única-3) A partir del 31/10/13, se les exigirá la realización del Máster de Acceso (regulado en la Ley 34/2006, de 30 de octubre).
  • Aquellos que obtengan el título de Grado en Derecho con posterioridad a su entrada en vigor (31/10/2011). Se les exigirá la realización del Máster de Acceso (regulado en la Ley 34/2006, de 30 de octubre).
OBTENCIÓN DEL TITULO PROFESIONAL DE PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES (Para el acceso a la profesión con arreglo a lo preceptuado en la Ley 34/2006, de 30 de octubre)

El órgano encargado de su expedición es el Ministerio de Justicia, una vez realizados el Máster de Acceso a la Procura y la prueba de aptitud. Teléfono de Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia: 91 837 22 95.

Para consultar toda la información sobre las Pruebas de Acceso a la Profesión de Procurador, pinche aquí.

OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES (Todos aquellos que se encuentren en las excepciones de la Disposición Adicional Octava, Disposición Adicional Novena y Disposición Transitoria Única de la Ley 34/2006 de 30 de octubre)

[Disposición Adicional Octava, Disposición Adicional Novena y Transitoria Única de la Ley 34/2006 de Acceso de 30 de octubre].

Disposición Adicional Octava.- Licenciados en Derecho. "Los títulos profesionales que se regulan en esta Ley no serán exigibles a quienes obtengan un título de Licenciado en Derecho con posterioridad a la entrada en vigor de la misma, siempre que en el plazo máximo de dos años, a contar desde el momento en que se encuentren en condiciones de solicitar la expedición del título oficial de Licenciado en Derecho, procedan a colegiarse, como ejercientes o no ejercientes."

Disposición Adicional Novena.- Títulos extranjeros homologados. Los títulos profesionales que se regulan en esta Ley no serán exigibles a quienes en el momento de entrada en vigor de la presente Ley hubieran solicitado la homologación de su título extranjero al de Licenciado en Derecho, siempre que en el plazo máximo de dos años, a contar desde el momento en que obtengan dicha homologación, procedan a colegiarse, como ejercientes o no ejercientes.

Disposición Transitoria Única.- Profesionales colegiados a la entrada en vigor de la exigencia de título profesional.
1. "Los títulos profesionales regulados en esta norma no serán exigibles a quienes ya estuvieran incorporados a un colegio de abogados o procuradores, como ejercientes o no ejercientes, en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley." *
2. "Los títulos profesionales regulados en esta Ley tampoco serán exigibles a quienes, sin estar incorporados a un Colegio de abogados o procuradores a su entrada en vigor, hubieran estado incorporados antes de su entrada en vigor, como ejercientes o no ejercientes, durante un plazo continuado o discontinuo no inferior en su cómputo total a un año, siempre que procedan a colegiarse antes de ejercer como tales y no hubieran causado baja por sanción disciplinaria."
 
*Conforme a la sentencia de fecha 7 de junio de 2018, dictada por la Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección Tercera, en los casos de abogados que soliciten su colegiación como procurador estarán exentos de obtener el nuevo título profesional que se regula en la Ley 34/2006, en virtud de lo dispuesto en  el apartado primero de la Disposición Transitoria Única de la misma, al encontrarse incorporado a un Colegio de Abogados al tiempo de su entrada en vigor.
 
Instancia dirigida al Excmo. Sr. Ministro de Justicia solicitando la expedición del título de Procurador de los Tribunales, acompañando los siguientes documentos:
  • Tarjeta de residencia en España para los ciudadanos extranjeros (fotocopia compulsada).
  • Para ciudadanos españoles, fotocopia compulsada del D.N.I. u original de la partida de nacimiento, únicamente en caso de no autorice la consulta de sus datos de identidad.
  • En el caso de ciudadanos extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo, fotocopia compulsada del requisito de dispensa de nacionalidad.
  • Certificado de carencia de antecedentes penales, siempre que no se haya autorizado al Ministerio de Justicia su obtención de forma expresa (original).
  • Título de licenciado en Derecho obtenido en una universidad española (fotocopia compulsada).
Aquellos solicitantes cuyo título de licenciado en derecho haya sido expedido por una universidad extranjera deberán proceder a su homologación. El Ministerio de Educación es el competente para el reconocimiento de los títulos extranjeros.

La solicitud y la información referente a la obtención del Título de Procurador de los Tribunales, podrá obtenerla en la web del Ministerio de Justicia https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/expedicion-titulo-profesional  o en el Teléfono de la Unidad responsable de la tramitación 902 007 214 - 91 837 22 95

La solicitud, junto con la documentación anteriormente referenciada, se presentará de forma:

Presencial
  • En el Registro General del Ministerio de Justicia (Centro de Atención al Ciudadano)
  • En cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, exceptuando la Gerencia de Órganos Centrales.
  • En cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado o de la Administración de las Comunidades Autónomas y en las Corporaciones Locales que hayan suscrito el Convenio de Ventanilla Única.
Por correo
  • También es posible presentar la solicitud, junto con la documentación citada, por correo certificado. En este caso, la carta habrá de ser enviada a la siguiente dirección: Registro General del Ministerio de Justicia (Centro de Atención al Ciudadano - Calle de la Bolsa 8, Madrid) . Se recomienda la presentación del sobre abierto en la Oficina de Correos para que sellen tanto el escrito que se envía, como la copia que queda en poder del solicitante.
Para la Expedición del Título Profesional de Procurador de los Tribunales, puede consultar toda la información oficial publicada por el Ministerio de Justicia para su solicitud tanto presencial como por correo pinchando aquí
 

REQUISITOS PARA INCORPORARSE COMO EJERCIENTE EN EL ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE SEVILLA
 
Se deberá presentar la Solicitud de Colegiación en Secretaría del Colegio, a la que se tendrá que acompañar la siguiente documentación:
  • Fotocopia del DNI
  • Partida de Nacimiento (Original)
  • Certificado actualizado del Registro Central de Penados y Rebeldes (original): descargar impreso 790 a www.mjusticia.es (Modelo 790). Obtención del certificado presencial en la Plaza de España-Torre Norte (Sevilla), o por Internet con DNI electrónico
  • Comprobante de haber ingresado los derechos de incorporación por importe de 200 € en la cuenta del Colegio ES13 0081 0516 8400 0120 4024, indicando en el concepto “Nombre del solicitante – colegiación” (Fotocopia)
  • Dos fotos tamaño carnet
  • Ficha de datos del Consejo General de Procuradores
  • Ficha de datos del Consejo Andaluz de Procuradores
  • Certificado de colegiación como abogado (Conforme a la sentencia de fecha 7 de junio de 2018, dictada por la Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección Tercera, en los casos de abogados que soliciten su colegiación como procurador y que estén exentos de obtener el nuevo título profesional que se regula en la Ley 34/2006, en virtud de lo dispuesto en  el apartado primero de la Disposición Transitoria Única de la misma, al encontrarse incorporado a un Colegio de Abogados al tiempo de su entrada en vigor
A. Licenciados en Derecho antes del 31 de octubre de 2011 y Graduados en Derecho aportarán: (Exceptuando lo dispuesto en la Disposición Transitoria Única de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales). 
  • Título de Licenciado o de Grado en Derecho, o en su caso acreditación de haber abonado los derechos de la expedición del título correspondiente. (Original y fotocopia).
  • Título del Máster de Acceso a la Procura, o en su caso acreditación de haber abonado los derechos de la expedición del título. (Original y fotocopia).
  • Título profesional de Procurador del Ministerio de Justicia. (Original y fotocopia).
 
B. Licenciados en Derecho después del 31/10/2011, siempre que se colegien dentro del plazo de dos años desde el momento en que estuvieran en condiciones de solicitar la expedición del título de Licenciado, aportarán: 
  • Título de Licenciado en Derecho* original o Testimonio Notarial del mismo y certificación de la Universidad, acreditando fecha en la que se encontraba en condiciones de solicitarlo, o en su caso, certificación de la Universidad acreditando haber completado estudios de Derecho y la fecha de finalización de los mismos, así como haber abonado los derechos de la expedición del título. (Original y fotocopia)
  • Título de Procurador. (Original y fotocopia)
* En caso de título extranjero -> Documento acreditativo de la fecha en que se ha solicitado la homologación del título extranjero al de Licenciado en Derecho: MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA, y la fecha en que hayan obtenido dicha homologación. (Si en el momento de entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre de acceso a la profesión de Abogado y Procurador de los Tribunales, hubieran solicitado la homologación de su título extranjero al de Licenciado en Derecho, siempre que en el plazo máximo de dos años, a contar desde el momento en que obtengan dicha homologación, procedan a colegiarse, como ejercientes o no ejercientes).
 
C. Licenciados en Derecho después del 31/10/2011, que no se hayan colegiado dentro del plazo de dos años desde el momento que estuvieran en condiciones de solicitar la expedición del título de Licenciado, aportarán:
  • Título de Licenciado en Derecho, o en su caso acreditación de haber abonado los derechos de la expedición del título. (Original y fotocopia).
  • Título del Máster de Acceso a la Procura, o en su caso acreditación de haber abonado los derechos de la expedición del título. (Original y fotocopia).
  • Título profesional de Procurador del Ministerio de Justicia. (Original y fotocopia). 
 
La Junta de Gobierno, examinada la documentación presentada y el desempeño de todos los requisitos estatutarios previos, acordará en Junta de Gobierno sobre su inscripción provisional.

Una vez haya sido inscrito provisionalmente, el Procurador habrá de efectuar los siguientes trámites con carácter previo y necesario para efectuar el Juramento del Cargo con su consecuente alta en el ejercicio de la profesión:
  • Afiliación a la Mutualidad de Procuradores o al Régimen de autónomos de la Seguridad Social (RETA). Deberá acreditarse en Secretaría del Colegio con anterioridad a la Jura como colegiado/a. Pinchando aquí podrá acceder a un estudio comparativo entre la Mutualidad de Procuradores y el RETA.
  • Alta Censal en el epígrafe de procurador (732). Se hará por medio del Modelo 036/037 en Hacienda (el alta se presentará en Hacienda antes de la Jura y la fecha de alta será la del día de la Jura). El domicilio de la actividad será el domicilio del despacho.
  • Acreditar la suscripción de póliza de seguro de responsabilidad civil conforme establece el art. 27.C de la Ley de 10/2013 de 6 de noviembre reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía. Para más información sobre las distintas ofertas de seguro de R.C. ofertadas al Colegio de Procuradores de Sevilla, deberá de consultar con Secretaría del Colegio o bien en el apartado Acuerdos de Colaboración de nuestra web www.icpse.es, pudiendo contratarla con la aseguradora que Ud. considere.
 
EJERCIENTES (cuota mensual):

Cuota Fija 2019: 43,50 € (entrada en vigor 1 de abril de 2018)
Cuota Servicio de recepción Notificaciones y Traslados de Copias de Escritos 2019: 13,50 € (entrada en vigor 1 de abril de 2018)

NO EJERCIENTES:

Cuota anual de no ejerciente 2019: 100 €
 


Para más información, pueden ponerse en contacto con la Secretaría de este ICPSE, Avda. de Málaga 6, en horario de 8:00 h a 15:00 h, por email a secretaria@icpse.es o bien, telefónicamente en el teléfono 95 441 78 58.


Consulte las condiciones de su cuota de colegiado con la Cuenta Expansión Negocios Pro del Banco Sabadell


 

Agenda

a

b

enlace

Redes sociales

subastas de procuradores
subastas de procuradores

Ilustre Colegio de Procuradores de Sevilla

Desarrollado por Marka Informática