APUD ACTA ELECTRÓNICO




El Iltre. Colegio de Procuradores de Sevilla pone en marcha el Servicio Colegial De Apoderamientos Apud Acta Electrónicos.

La posibilidad de implantar este nuevo servicio viene dada por la circunstancia de que nuestro Colegio es Oficina Pública de Prestadores Del Servicio De Firma Electrónica de la FNMT (Persona Física).

La utilización de este servicio será con carácter voluntario para el procurador y quien o quienes vayan a resultar sus poderdantes. Se trata de un servicio que expide idéntico apoderamiento que el que se obtiene en sede judicial y en menor espacio de tiempo. 



Procedimiento:

a) Cumplimentar el formulario online de solicitud del servicio de apoderamiento electrónico apud acta a favor de los Procuradores colegiados en el ICPSE. Pinche AQUÍ para solicitar el servicio.


 
b) Una vez recibida la solicitud, el Colegio procederá a gestionar la firma electrónica para el poderdante, tras lo cual, la FNMT remitirá al correo electrónico de contacto facilitado por el poderdante, un código de solicitud (de nueve números) que deberá presentar en el Colegio en el momento en el que comparezca presencialmente. Para ello el Colegio os comunicará vía email una CITA PREVIA con día y hora para comparecer en el Colegio.
 
Es importante que en la solicitud del servicio se indique si existe un plazo procesal que afecte al Apoderamiento Apud Acta, para que desde el Colegio se pueda adaptar la Cita Previa a estas circunstancias. En el caso de no ser posible ajustar una cita antes del plazo, se emitiría una cita lo antes posible y se remitiría un justificante documental al procurador a fin de que pueda acompañarlo al Órgano Judicial en el oportuno escrito solicitante la ampliación del plazo.
 
 
c) A continuación el poderdante deberá comparecer en la Sede Colegial con su documentación de identidad vigente y facilitará el código de solicitud de la FNMT que recibió en su correo electrónico de contacto. En ese momento procederá, también, a firmar el formulario cumplimentado previamente de forma online.
 
d) Con la obtención del certificado digital, el personal del Colegio, accederá a la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia para otorgar el apoderamiento apud acta electrónico a favor del Procurador destinatario con las especificaciones que interese en el formulario inicial.

El ICPSE solo gestiona la solicitud de Poder General para cualquier actuación judicial o Poder General y Especial para toda clase de procedimientos, en ambos casos, con todas las Facultades incluidasSi quisiera gestionar un poder para un solo procedimiento concreto, tendría que aportar obligatoriamente el NIG del procedimiento cuando sea citado personalmente para la firma de la solicitud.


f) Al concluir, se exportará el certificado digital obtenido y se remitirá al correo electrónico de contacto del poderdante junto con el justificante del apoderamiento. Finalmente, el certificado digital generado será eliminado del equipo informático del Colegio por seguridad.
 
g) Igualmente se hará entrega al Procurador colegiado en el ICPSE, del apoderamiento o se le remitirá mediante correo electrónico si no compareciera a la sede colegial acompañando a su poderdante.

h) El servicio de gestión de Apud Acta electrónico tiene un importe de 15.00 € (IVA incluido), que deberá ser abonado por el poderdante:

 
Una vez realizado el servicio, el poderdante recibirá en su email el apoderamiento, copia de su certificado digital y su factura correspondiente.



CUADRO CON EL RESUMEN DE LA GESTIÓN:


Impreso de la web del Ilustre Colegio de Procuradores de Sevilla